Argentina de Pickman: Casos paranormales por región

jueves, 2 de octubre de 2008

Duendes de Salta

Miles de relatos sobre pequeños y extraños seres han trascendido generaciones y continentes. Las descripciones de estas criaturas son tan variadas como sus nombres, pero antes de profundizar en cualquier análisis observemos las pruebas.
En el siguiente video, un grupo de jóvenes se encuentran reunidos cerca de un cementerio en Güemes, provincia de Salta. La calidad del documento no es la mejor porque fue captado desde un teléfono celular, pero la imágen es explícita. Sobre el final, un personaje inesperado hace estallar en pánico a los muchachos salteños.





Este video ha recorrido el país, y las opiniones son dispares. Por un lado, desde el escepticismo, se destaca la facilidad con que una persona pequeña, con el atuendo apropiado y a esa distancia, puede parecerse a la imágen clásica de un gnomo. Además, el video parece haberse filmado de manera improvisada, y la calidad de la imágen no deja nada claro.

Pero más allá de cualquier postura, no se puede negar que el supuesto duende es de una estatura menor a la de cualquier ser humano conocido. Y este factor es fácilmente comprobable si comparamos su tamaño con el de los árboles, pastizales o el camino, en el momento previo al acercamiento de la imágen.

DUENDES DE CANTABRIA
Los duendes son los seres mitológicos mas populares del mundo, las historias sobre ellos abundan en distintas y alejadas partes del globo. Sin embargo, las descripciones de estos seres son muy variadas y se ha llegado a clasificarlos según sus características físicas y mágicas.
Según la mayoría de los relatos, en la provincia de Salta, habita una especie de criatura que coincide con la descripción de los DUENDES DE CANTABRIA. Esta clase de hombresillo tiene el aspecto de un ser humano en miniatura, como puede observarse en el video de Güemes. Entre sus facultades sobrehumanas, la más destacable es su poder de tomar la forma de objetos y niños. Según el folklore cantabro (Cantabria, región al norte de España) estos duendes son burlones, bromistas y compasivos, pero jamás muestran actitudes maliciosas.
Sin embargo, este último aspecto es muy diferente en los relatos salteños. Cuentan los habitantes de la provincia que los duendes adquieren la forma de niños, pero no para hacer bromas, sino para secuestrar a chicos en la noche.
Una adevertencia muy común hacia los pequeños en Salta es la de "no quedarse jugando sólos en las calles hasta muy tarde". Infinidad de relatos afirman que, cuando los grupos de jovencitos juegan en las plazas y calles, los duendes esperan escondidos que el último niño se quede sólo. Es entonces cuando toman la forma física humana y, a través de engaños, conducen al chico hasta su hogar.
Historias de este tipo abundan tanto en zonas rurales de la provincia como en las mayores ciudades. Aquí los duendes son considerados seres diabólicos, perversos. Lejos de ser los amigables hombresillos de la naturaleza.

No hay comentarios: