Argentina de Pickman: Casos paranormales por región

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Chamanismo Selk’nam

Investidos de un poder sobrenatural, los chamanes Selk’nam, podían ingresar en un profundo trance luego de entonar extraños cantos durante horas. También conocidos como xo´on, estos médicos-brujos podían llevar a cabo ceremonias rituales sin la ayuda de plantas alucinógenas.
Mediante estas comuniones, los Selk’nam (mejor conocidos como Onas) lograban converger en un mismo sitio a la tribu con sus orígenes mitológicos y los poderes de la naturaleza, gracias a la energía sobrehumana del chamán.
Si bien las últimas tribus Onas desaparecieron a principios del siglo XX, la última xo´on conocida de la de los Selk’nam, Lola Kiepja, falleció recién en 1966, a los 90 años. Esta chamán fue entrevistada por la famosa etnóloga franco-americana Anne Chapman, quién logró grabarla durante un ritual chamánico (VIDEO AL FINAL DE ESTA ENTRADA
).
Por su parte, el antropólogo del Museo de Arte Precolombino de Chile, Francisco Mena explica en qué consistían algunos de los rituales: “Es una representación que dura meses, durante la cual los hombres encarnan a una serie de espíritus, disfrazándose y pintándose los cuerpos” (foto).



Poder de curación de los chamanes

El antropólogo francés Claude Levi – Strauss explicó el modo particular de sanar de los Onas en 1973:
“La cura consistía en volver pensable una situación dada al comienzo en términos afectivos. Y hacer aceptables para el espíritu los dolores que el cuerpo se rehusa a tolerar.
“Que la mitología del chamán no corresponde a una realidad objetiva carece de importancia: Ia enferma cree en esa realidad, y es miembro de una sociedad que también cree en ella. Los espíritus protectores y Ios espíritus malignos, Ios monstruos sobrenaturales y los animales mágicos forman parte de un sistema coherente que funda Ia concepción indígena del universo. La enferma los acepta o, mejor, ella jamás Ios ha puesto en duda.
“Lo que no acepa son dolores incoherentes y arbitrarios que, ellos si, constituyen un elemento extraño a su sistema, pero que gracias al mito el chamán ya a reubicar en un conjunto donde todo tiene sustentación”.

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