Argentina de Pickman: Casos paranormales por región

sábado, 20 de septiembre de 2008

El misterio del cerro Uritorco

El cerro Uritorco tiene unos 2 mil metros de altura y se encuentra en la provincia de Córdoba, Argentina. Durante siglos, los Comechingones, nativos de esta zona, la consideraban una montaña sagrada.
Según la tradición oral que ha llegado a través de las generaciones, los aborígenes se quedaban extasiados, viendo las luces que surcaban el cielo. Para ellos, las fosforecencias emanaban de los espíritus de sus muertos que salían de sus tumbas. Además, consideraban que a mayor dimensión de la luz, la energía del espíritu era superior.
Los relatos más perturbantes, describían a extrañas personas que caminaban por el Cerro y luego desaparecían sin dejar huella alguna. Según los Comechingones, estos individuos eran seres que venían desde el centro de la tierra.

¿OVNIS?: huellas en la sierra

Si bien se comenzó a hablar de platos voladores, en los años 50, los registros de avistamientos de luces extrañas se remontan hasta principios del siglo XX.
Cuentan que en el año 1915, un niño de 12 años, se extravió, y quedó toda la noche en el cerro Uritorco, pudiendo observar, en todo momento, el cielo surcado de imágenes fugaces, que iluminaban el cerro.
Según un registro del año 1928, una pastora, que viajaba con sus cabras, vio durante dos días, un plato gigante con ventanillas, muy brillante. Muchos pobladores coinciden en la descripción de un hombre de traje muy brilloso, y aspecto extraño.
Pero el Cerro Uritorco cobró fama a partir del año 1986, cuando se encontró una huella gigante, en la sierra del Pajarillo. Esta marca, que tenía 122 metros por 64, fue reportada por dos habitantes de la zona (ver FOTO).
Estos jóvenes fueron testigos de un suceso muy particular la noche anterior al descubrimiento de la huella: Vieron un objeto enorme que fue iluminando el paso hasta llegar a su casa.
A la mañana siguiente, además de la marca, comprobaron que unos sauces cercanos se habían vuelto amarillos, como si les faltara de pronto, la clorofila.
Pero el fenómeno no terminó ese día. Meses más tarde, un incendio quemó muchos kilómetros de sierra, sin embargo, los pastos que se encontraban dentro de la huella quedaron intactos.
El 21 de enero de 1988, por la noche, en el cerro Overo, apareció una nueva huella de 42 metros de diámetro. Pero esta vez, un artefacto extraño, fue visto por unas 300 personas.
Un testigo directo fue el investigador Jorge Suárez, que pudo observar a través de sus prismáticos que la nave tenía varias luces de color rojo y estas aumentaban la luminosidad produciendo relámpagos que se proyectaban sobre gran parte de la sierra.
Otra huella, apareció en 1991, y tenía unos 12 metros de diámetro. Casualmente, ese día hubo avistamientos de "naves" extrañas.
Muchas de las personas que viven cerca del Cerro Uritorco aseguran no haber visto nunca esas luces. Otras, lo afirman y lo toman como algo muy común y corriente.

ERKS: La ciudad oculta

Se habla mucho (lo verán en muchos sitios de Internet), de una ciudad que existe dentro de la tierra, llamada ERKS. Según la Ciencia Hermética, es el sitio donde se producirá la regeneración de la especie humana.
Dentro de ella, se encuentra el Templo de la Esfera y tres espejos por los cuales hay un intercambio cósmico de datos entre todas las galaxias.
También pueden seguir al detalle la vida de cada ser humano que habita en la Tierra, en especial sigue la vida de aquellos que están preparados para desarrollar un intelecto superior, según las leyes de armonía cósmica.
Si bien la idea de ERKS, es metafísica, lo extraño es que se han oído ruidos inexplicables debajo del Uritorco, y de eso sí hay miles de testigos. Parecen ser como explosiones, o, según el investigador Ariel Pró Rigoni, es el sonido de grandes engranajes, y compuertas que se abren y se cierran.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Chamanismo Selk’nam

Investidos de un poder sobrenatural, los chamanes Selk’nam, podían ingresar en un profundo trance luego de entonar extraños cantos durante horas. También conocidos como xo´on, estos médicos-brujos podían llevar a cabo ceremonias rituales sin la ayuda de plantas alucinógenas.
Mediante estas comuniones, los Selk’nam (mejor conocidos como Onas) lograban converger en un mismo sitio a la tribu con sus orígenes mitológicos y los poderes de la naturaleza, gracias a la energía sobrehumana del chamán.
Si bien las últimas tribus Onas desaparecieron a principios del siglo XX, la última xo´on conocida de la de los Selk’nam, Lola Kiepja, falleció recién en 1966, a los 90 años. Esta chamán fue entrevistada por la famosa etnóloga franco-americana Anne Chapman, quién logró grabarla durante un ritual chamánico (VIDEO AL FINAL DE ESTA ENTRADA
).
Por su parte, el antropólogo del Museo de Arte Precolombino de Chile, Francisco Mena explica en qué consistían algunos de los rituales: “Es una representación que dura meses, durante la cual los hombres encarnan a una serie de espíritus, disfrazándose y pintándose los cuerpos” (foto).



Poder de curación de los chamanes

El antropólogo francés Claude Levi – Strauss explicó el modo particular de sanar de los Onas en 1973:
“La cura consistía en volver pensable una situación dada al comienzo en términos afectivos. Y hacer aceptables para el espíritu los dolores que el cuerpo se rehusa a tolerar.
“Que la mitología del chamán no corresponde a una realidad objetiva carece de importancia: Ia enferma cree en esa realidad, y es miembro de una sociedad que también cree en ella. Los espíritus protectores y Ios espíritus malignos, Ios monstruos sobrenaturales y los animales mágicos forman parte de un sistema coherente que funda Ia concepción indígena del universo. La enferma los acepta o, mejor, ella jamás Ios ha puesto en duda.
“Lo que no acepa son dolores incoherentes y arbitrarios que, ellos si, constituyen un elemento extraño a su sistema, pero que gracias al mito el chamán ya a reubicar en un conjunto donde todo tiene sustentación”.

jueves, 11 de septiembre de 2008

CINCO SALTOS: la ciudad de las brujas.

"La muerte se siente en el aire y se escucha en el estrepitoso chillido de los pájaros,que conocen los secretos de sus oscuros habitantes”, describe el escritor José Sepúlveda sobre Cinco Saltos. Sin embargo, lo que en realidad sucede en este lugar es una incógnita para muchos, algo perverso se percibe en sus calles, algo de lo que los lugareños prefieren no hablar.

Cinco Saltos es una pequeña ciudad, o bien, un gran pueblo a menos de una hora de la ciudad de Neuquén. Según relatan los lugareños una importante porción de sus casi 25.000 habitantes practica alguna especie de brujería. Abundan los “trabajos”, como suelen llamarles los locales a este tipo de actos sobrenaturales.

Esta población está catalogada entre los cuatro puntos con mayor concentración de brujos del mundo. Un par de años atrás, la producción del programa de investigación que conducía el actor Gastón Pauls, intentó ingresar a la localidad para realizar un episodio sobre brujería. Lejos de que querer que esto trascienda, los habitantes expulsaron a los intrusos con amenazas.





EL BAJO NEGRO: suelo bañado en sangre.


Desde los primeros asentamientos poblacionales en "Colonia La Picasa" (primitivo nombre de Cinco Saltos) varias familias inmigrantes se establecieron a orillas del río Negro. Pero hubo un lugar donde ningún inmigrante, por más valiente que fuera, pondría su puesto. El bajo de las ánimas, era llamado este sitio.

Casi un siglo atrás, una partida de 20 o 30 soldados fue enviada desde la línea de fortines a este bajo, con el fin de atrapar al famosísimo cacique Sayhueque. El pelotón fue masacrado en su totalidad por los indios, con excepción de un muchacho al que le perdonaron la vida para que llevara la noticia al fortín 1º División (Cipolletti).
Tiempo después, los locales que ocasionalmente transitaban por el bajo de las ánimas, comentaban sobre los extraños fenómenos que observaron en ese lugar. Desde grupos de luces malas hasta las manifestaciones de soldados e indios muertos antaño.
Con la llegada del progreso económico-industrial, la ciudad se expandió sobre todo terreno que ofreciera las condiciones necesarias para cultivos o minerales de extracción. Pero para muchos, el miedo es el mejor consejero, y siendo el bajo de las ánimas un lugar con un trágico pasado, la civilización jamás violó sus límites.

Hace algunos años y por invitación del gobierno provincial, dos historiadores (no parapsicólogo) de la Universidad de Barcelona realizaron estudios de su suelo a fines de buscar pruebas sobre la "masacre de los soldados". Los especialistas encontraron en el suelo algunos restos de armas herrumbradas que datan de la época, pero nada concreto que confirmara los relatos de los habitantes de la zona.
Sin embargo, en su informe describieron cómo durante las excavaciones efectuadas, "sintieron" una poderosa energía, un aura perversa que flotaba en el ambiente. Este fue el puntapié para rescatar la leyenda.
Desde hace algunas décadas, el Bajo de las Ánimas pasó es conocido como el Bajo Negro por el color de la tierra que lo conforma en relación con el terreno circundante.Es cierto, no faltan los relatos sobre aquelarres y ritos que se llevan a cabo en este macabro lugar. Pero un dato real que a muchos inquieta es que en su suelo no crece ningún tipo de planta, ni se desarrolla ninguna forma de vida. ¿Una extraña propiedad de su suelo?

EN LA FOTO SE OBSERVAN CRUCES Y BOTELLAS ROTAS EN UNA CHACRA DE CINCO SALTOS, ¿RESTOS DE ALGÚN RITUAL?